Ante las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición un equipo completo para enfrentar las posibles afectaciones que se presenten en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La empresa productiva del Estado detalló que este equipo está conformado por dos mil 281 trabajadores electricistas, 225 grúas, 626 vehículos, dos helicópteros y 66 plantas de emergencia situados en sitios estratégicos.
La tormenta tropical Cristóbal impactó tierra a las 08:35 horas de hoy, en las inmediaciones del poblado de Atasta, a 25 kilómetros de Ciudad Del Carmen, Campeche.
Como consecuencia, resultó afectado el suministro eléctrico de 54 mil 883 usuarios, pero por la intervención inmediata del personal de la CFE se restableció el servicio a 47 mil 967 usuarios, lo que representa 87 por ciento.
Al destacar en un comunicado que el suministro eléctrico es esencial para la población y más aún en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia, la CFE tiene como prioridad restablecer el servicio de electricidad en el menor tiempo posible y para la correcta operación de hospitales, sistemas de agua, servicios básicos y de emergencia.
Precisó que cuenta con planes específicos de actuación que tienen como propósito primordial establecer mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento externo.
Conforme al Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres de la CFE, se llevan a cabo el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico, identificación de las áreas de probable impacto, traslado de recursos humanos y materiales, implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas en puntos clave.
Así como la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo), a fin de priorizar su atención.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que se presentarán pocos daños en la infraestructura eléctrica por vientos de la tormenta tropical.
Sin embargo, añadió, debido a la cantidad de lluvia se prevén afectaciones por reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos para las cuales ya se han definido diversas estrategias de atención.